Eliminación de Tatuajes


En los últimos años, hemos asistido en nuestro País a una creciente expansión del tatuaje artístico, y con el paso del tiempo, cada vez mas personas desean quitárselo por motivos muy diversos. Sin duda alguna , los mejores resultados para la eliminación y borrado completo de los mismos, se obtienen con el láser Q-Switch de  Nd-YAG.Este, provoca la destrucción selectiva de las partículas de tinta del tatuaje.No obstante, suele causar pequeños  sangrados puntuales y/o blanqueamiento de la epidermis. En la mayor parte de los casos, se vaporizan porciones epidérmicas,que se desprenden de la dermis, lo que ocasiona una herida superficial. El cuidado adecuado de la herida postoperatoria es fundamental para evitar efectos adversos y ofrecer una rápida cicatrización. El  cuidado de la herida debe ser similar al de una quemadura leve. El paciente debe estar dispuesto a cumplir todas las instrucciones postoperatorias,  evitando la exposición al sol durante la fase de cicatrización  (véase más abajo). No se debería tratar a los pacientes en los que se sospeche  que no seguiran  las recomendaciones más elementales.

¿Cómo actua el Laser Q-Switch Nd-YAG Spectra VRM II?

Los tatuajes, son bolsas de tinta alojadas en la dermis, que deben su estabilidad y permanencia en la piel al tamaño de sus partículas (de tamaño superior a 6 micras), ya que estas son demasiado grandes para ser eliminadas por los macrófagos (las células naturales encargadas de eliminar del organismo las sustancias extrañas).
El Laser Spectra, emite un haz de luz, que es absorbido selectivamente por las partículas de tinta, que estallan y se fragmentan, sin dañar la piel sana.
Las sesiones se repiten cada 6 a 8 semanas con el fin de dar tiempo a que el organismo elimine de forma natural los fragmentos de tinta resultantes, precisándose de 2 a 6 sesiones para eliminar la mayoría de tatuajes.

Información previa

El paciente deberá consultar con el médico información detallada sobre la naturaleza de su problema, las opciones de tratamiento, riesgos, beneficios, complicaciones y desenlace previsto, antes de aceptar el tratamiento con láser.
También debe informar al médico en caso de poder estar embarazada, tener tendencia a presentar cicatrices queloides, presentar Herpes labial de repetición, padecer de Psoriasis, vitíligo, o si está tomando alguna medicación, por si pudiera interferir la eficacia del tratamiento Laser.

¿Qué resultados cabe esperar?

Actualmente, el laser Q-Switch Nd-YAG ( Spectra VRM II) es la mejor opción para la eliminación de tatuajes de todos los colores.
Para muchos pacientes, los resultados son excelentes. Sin embargo, en otros pocos, los beneficios cosméticos del tratamiento pueden ser menores y deben conocerlo para evitar falsas expectativas.
Los mejores resultados, se obtienen con los tatuajes amateurs realizados con tintas oscuras, tanto negras como azules, en donde la eliminación total es habitual, mientras que los colores más claros, son más resistentes y requieren más sesiones.
Se pueden eliminar tatuajes artísticos tanto amateurs como profesionales, tatuajes cosméticos por micropigmentación (labios, cejas, perfilado de párpados, etc.), tatuajes accidentales por penetración en la piel de restos de asfalto o pólvora tras accidente de tráfico o explosión pirotécnica respectivamente.
El 100% de eliminación no se puede garantizar, dependiendo del color del tatuaje, antigüedad del mismo, y el color de la piel del paciente.
En las pieles más oscuras, existe mayor posibilidad de aparecer alteraciones de la pigmentación, tanto hiper (oscurecimiento de la zona tratada), como hipopigmentación (blanqueamiento).
Generalmente, los tatuajes profesionales son más difíciles de eliminar que los amateurs, porque se encuentran más profundos dentro de la dermis, son más densos de tinta, y pueden contener mezclas de pigmentos de distintos colores.

Incidencia de Dolor

Dado que el tratamiento Laser puede resultar incómodo o doloroso para algunos pacientes, se recomienda aplicar crema EMLA (de venta en Farmacias), 1 a 2 horas antes de la sesión. Para conseguir mayor efecto anestésico puede cubrirse la zona en donde se ha aplicado la crema anestésica con un film plástico (sirve el que se utiliza en la cocina tipo film transparente Albal ).

Posibles Complicaciones

Si bien los efectos secundarios de la eliminación y borrado de tatuajes con el Laser Q-Switch de Nd-YAG son excepcionales, cuando se trata de tatuajes con tintas de colores claros o especialmente resistentes que requieren mucha intensidad de energía, pueden aparecer las siguientes complicaciones:

Hipopigmentación Transitoria: En la mayoría de los pacientes, la zona tratada pierde su pigmentación y adquiere un color más claro. Se trata de un efecto temporal y puede durar hasta 4 semanas. No obstante, con tratamientos posteriores, ocasionalmente la duración de la hipopigmentación puede ser de hasta 8 meses o más.
Hiperpigmentación: Existe algún riesgo de incremento de la pigmentación como reacción de la cicatrización. Es muy poco frecuente con el láser Nd-YAG. Sin embargo, si se produce, puede durar hasta 6 meses. Se recomienda que los pacientes afectados utilicen diariamente un ungüento de hidroquinona por la noche, y pantalla solar (SPF 15 o superior) durante el día.
Cicatrices: Existe una escasa posibilidad de que se produzcan cicatrices, incluidas cicatrices hipertróficas y, con muy reducida frecuencia, queloides. Para minimizar la posibilidad de que se formen cicatrices, es muy importante que el paciente siga cuidadosamente las instrucciones de cuidado de la piel después de la operación.
Cambios de Textura: Durante el tratamiento, la dermis y epidermis se enfrentan a lesiones mecánicas causadas por las ondas foto-acústicas inducidas por la luz láser. El traumatismo puede causar algunos cambios de textura en la piel. No obstante, en la mayor parte de los casos, éstos se resuelven en un plazo de 4 a 6 semanas.
Tatuaje o Pigmento Persistente: Es posible que no se eliminen por completo algunas partículas de tinta situadas en regiones profundas de la dermis. A pesar de los tratamientos repetidos, algunas pueden contener partículas metálicas de tinta que no responden al láser, en tanto que otras pueden cambiar de color. Esto es especialmente válido si el tatuaje contiene óxido de hierro. Inicialmente, el tatuaje puede presentar un color rojizo, pero con el tratamiento Laser se puede volver negro. Estos tatuajes, no siempre se pueden eliminar correctamente a pesar de hacer tratamientos repetidos.
 

Reacciones Cutáneas Postoperatorias

 

El lugar tratado, tras la sesión de Laser mostrará habitualmente hinchazón y tumefacción, y solo ocasionalmente sangrado puntual y posteriormente costras,  que se secan y cicatrizan en 10 a 15 dias.

 

Cuidados postoperatorios

 

Seguir siempre las instrucciones del médico y acudir a las revisiones periódicas, es fundamental para conseguir los mejores resultados.
Se recomienda aplicar una pomada antibiótica 2 veces al día hasta la curación de la costra, evitando el rascado de la misma y dejando que se desprenda de forma natural. Está especialmente contraindicado exponerse al sol sin protección solar, así como las cabinas de Rayos UVA, durante al menos 4 semanas después de cada tratamiento.
Ante cualquier duda deberá consultar con el médico.


Antes   Ahora
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CÓMO SE BORRAN LOS TATUAJES CON LÁSER


 

ELIMINACIÓN LÁSER DE UN TATUAJE

 



Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
  • Por un tatuaje responsable
  • Los Tatuajes de Henna Negra
  • Tratamiento Laser





  • Quienes somos | Servicios médicos | Guia del paciente | Todo Sobre... | Noticias | Videos | Contacto
    MapaWeb | Noticas Rss | Política de protección de datos | Aviso legal

    Donis Muñoz Borrás | Magistrat Catalá, 16-3-C | 46701 Gandia (La Safor) Valencia
    Todos los derechos reservados. 2008-2017 Donis Muñoz · Página web optimizada para 1024 x 768