La FOTODEPILACIÓN médica.



La Fotodepilación es un método de depilación avanzado, mediante la luz pulsada intensa (IPL), que al penetrar en el folículo piloso, lo destruye selectivamente sin dañar los tejidos colindantes (fototermolisis selectiva).
El pelo evoluciona a través de 3 fases de crecimiento: anágen, catágen y telógen. Es solamente en su fase de crecimiento o fase de anágen, cuando el folículo piloso puede ser alcanzado de lleno por la luz pulsada intensa (IPL) destruyéndolo, y es por ello, que se necesitan varias sesiones distanciadas entre ellas de 1,5 a 3 meses, ya que no todo el vello se encuentra en la misma fase de crecimiento y por lo tanto no es igual de receptivo a la acción de la luz pulsada.
La depilación IPL, es diferente a la depilación Laser. En ambas se consiguen resultados similares o complementarios, pero la IPL permite tratar una mayor tipología de pieles y vello, y suele ser menos molesto para el paciente.

¿Qué novedades ofrecen los equipos más avanzados de IPL?
No todos los equipos de IPL son iguales. En nuestra clínica de dermatología, utilizamos un equipo de luz pulsada de Sciton: Profile BBL. Se trata de un equipo de máxima precisión y fiabilidad, al que hay que añadir un exclusivo sistema de refrigeración en la pieza de mano, que alcanza de 5º a 10º C. Ello, permite el enfriamiento continuo de la zona que se está tratando, aliviando la sensación de dolor y evitando lesionar la piel.

¿Qué zonas del cuerpo se pueden depilar?
Cualquier parte del cuerpo puede ser tratada eficazmente: La cara, labio superior,la barbilla, las patillas, cara anterior del cuello en varones con barba difícil, axilas, ingles, areolas mamarias, línea Alba, pecho, espalda, brazos, piernas,

¿Es posible depilar todo tipo de vello?
Aunque prácticamente se puede tratar todo tipo de vello, existen excepciones. El vello blanco no se puede depilar. Tampoco el vello de color muy claro en personas de piel muy oscura es susceptible de eliminarlo ya que el pigmento presente en la piel absorbe la práctica totalidad de la luz pulsada, siendo la acción de la luz sobre el folículo piloso prácticamente nulo.

¿Qué contraindicaciones tiene?
La fotodepilación está contraindicada en:
1º- Pacientes hipersensibles a la luz (aquellos con antecedentes de urticaria o intolerancia solar).Se trata de pacientes alérgicos a determinadas longitudes de onda del espectro de luz. Es muy poco habitual.
2º- En pacientes que estén tomando determinados medicamentos fotosensibilizantes como las Tetraciclinas, Isotretinoina oral, sales de oro, etc. En tal caso, hay que posponer la fotodepilación.
3º- En pacientes que se han expuesto al Sol, cabinas de bronceado, o se han aplicado cremas o toallitas autobronceadoras sin sol de 3 a 4 semanas antes de la sesión.
El bronceado reciente es un factor de riesgo para la fotodepilación con luz pulsada intensa(IPL).

¿Cuántas sesiones se necesitan para eliminar el vello?
Va a depender de las características del color de la piel y del vello, así como de la zona que deseemos depilar. Por lo general, se precisan de 3 a 4 sesiones para la cara y zona del bigote; de 4 a 5 para las axilas, ingles y espalda; de 5 a 6 para las piernas, y de 6 a 7 para los brazos.
El paciente ideal tiene un color de piel claro y el vello oscuro. Por el contrario, el paciente de piel oscura y vello de color claro, responde muy poco, y precisaría muchas más sesiones.
El intervalo entre sesiones suele ser de 1 a 3 meses. Como en cada sesión el folículo piloso está más debilitado, el vello tarda más tiempo en volver a crecer, y las sesiones se espaciarán cada vez más.

¿Es un sistema de depilación definitivo?
Actualmente no existe ningún sistema de depilación totalmente definitivo. Con la fotodepilación, por lo general se consigue eliminar un 90% del vello. En algunos pacientes, es necesario repetir tratamientos de repaso de forma ocasional con el paso de los años.

¿Qué cuidados previos al tratamiento de fotodepilación IPL son necesarios?
1º- Evitar exponerse al Sol, cabinas de rayos UVA y cremas autobronceadoras durante 3 a 4 semanas antes del tratamiento y durante todo el ciclo de sesiones.
Si la exposición al Sol fuera inevitable, puede disminuirse la potencia del equipo IPL, a cambio de aumentar en número de sesiones.
2º- Afeitarse con maquinilla o cuchilla la zona a tratar de 1 a 3 días antes de la sesión. Se trata de conseguir en el momento de la sesión un vello de 1 a 2 mm. de longitud. No debe arrancarse el vello ni con pinzas ni con ceras.
3º- En caso de llevar algún tatuaje cosmético (maquillaje permanente o micropigmentación de cejas, perfilado de labios, etc.), adviértaselo al médico, para protegerlos. El pigmento rojo o blanco puede oxidarse y volverse negro si es impactado por la luz pulsada.

¿Cómo se realiza el tratamiento de fotodepilación IPL?
1º- Limpiamos la zona a tratar, y aplicamos un gel lubricante incoloro para un correcto contacto térmico con la piel, además de facilitar el desplazamiento de la pieza de mano.
2º- Protegemos los ojos mediante gafas protectoras especiales, tanto del paciente como del operador o de cualquier persona presente en la sala de tratamiento.
3º- En ocasiones, realizamos una prueba de ensayo antes de la primera sesión, empleando diversas energías con el fin de fijar los parámetros más seguros. Unos minutos después, se evalúa el resultado de la prueba.
4º- Se procede a pasar la pieza de mano refrigerada por la totalidad de la zona a tratar, practicando sucesivos disparos de luz pulsada, hasta completar la totalidad de la misma.
El paciente percibe como una sensación de pequeños pinchazos con alfileres, a la vez que presenta un enrojecimiento variable similar a una moderada quemadura solar.
Si la zona de tratamiento tiene el más ligero bronceado, el enrojecimiento es mayor, y se puede provocar una quemadura.
5º- Después del tratamiento, se pueden aplicar bolsas frías con objeto de aliviar las molestias, especialmente cuando se trata de tipos de piel más oscuros.

¿Qué cuidados posteriores a la sesión de IPL son aconsejables?
1º- Aplicar repetidamente un gel de Aloe vera, por su poder calmante especialmente en las horas posteriores a la sesión.
2º- Evitar la exposición al Sol, las cabinas de bronceado y las cremas o toallitas autobronceadoras, tanto después de la sesión como durante todo el ciclo del tratamiento. Es conveniente utilizar protectores solares al menos con un fps de 30, si se trata de zonas expuestas al Sol.
6º- El vello tratado, resulta afectado durante el tratamiento, pero en ocasiones puede tardar hasta 7 a 14 días en exfoliarse y, durante este periodo, puede dar la impresión que está “creciendo”.
7º- Las sesiones se repiten cada 6 a 8 semanas.
Ante cualquier duda o imprevisto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué complicaciones pueden surgir tras la fotodepilación IPL?
Cuando se realiza bajo la supervisión del médico, y se cuenta con un buen equipo de fotodepilación IPL de última generación, mucho más preciso y fiable, es poco frecuente que aparezcan complicaciones.
Es totalmente normal un inmediato enrojecimiento de la piel y edema perifolicular, que desaparece en unas horas.
En las pieles más sensibles, como las oscuras o bronceadas, puede presentarse de forma ocasional una hiper o una hipopigmentación temporal, que desaparece en unas semanas.
La aparición de ampollas tras el tratamiento, es excepcional. Puede deberse a una exposición previa al Sol, o haber utilizado una energía excesivamente alta para el tipo de piel del paciente.
En cualquier caso, se trata de complicaciones totalmente reversibles y que no encierran peligro alguno.

¿Cuándo está indicada la fotodepilación?
Principalmente cuando se desea eliminar el vello no deseado por razones puramente estéticas.
Pero también, para evitar las foliculitis de repetición tanto en la mujer como en el hombre, causadas por la depilación a la cera, el rasurado o afeitado, o foliculitis espontáneas en zonas de roce.
Los hombres con “barbas difíciles”, se benefician practicando la fotodepilación de la cara anterior del cuello por ser la más problemática para el afeitado.
En ambos sexos, para eliminar el exceso de vello en el cuello, tórax, espalda, etc.
Finalmente, resulta una solución cómoda e higiénica para deportistas que precisan depilarse, como ciclistas, nadadores, etc.
 



Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
  • Tratamientos con IPL





  • Quienes somos | Servicios médicos | Guia del paciente | Todo Sobre... | Noticias | Videos | Contacto
    MapaWeb | Noticas Rss | Política de protección de datos | Aviso legal

    Donis Muñoz Borrás | Magistrat Catalá, 16-3-C | 46701 Gandia (La Safor) Valencia
    Todos los derechos reservados. 2008-2017 Donis Muñoz · Página web optimizada para 1024 x 768