Los Tatuajes de Henna Negra


 

PELIGROS DE LOS MAL LLAMADOS TATUAJES DE HENNA NEGRA

Cada verano, son noticia de portada en prensa, radio y televisión, las reacciones alérgicas ocurridas al “tatuarse” con Henna Negra, especialmente en la población turística y grupos escolares, provocando un problema de salud pública y alarma social de primer orden.

A pesar de las continuas denuncias que los dermatólogos venimos haciendo, las autoridades sanitarias competentes no han sido capaces de tomar medidas encaminadas a regular o prohibir este tipo de actividad, muy extendida por su apariencia inocua, en los paseos marítimos de las zonas costeras y en las ferias estivales de pueblos y ciudades, y más aún si tenemos en cuenta que en la población infantil se dan un buen número de casos.


¿Qué son los tatuajes de Henna Negra?

A la vez que el tatuaje artístico se ha puesto de moda, ha surgido en un amplio sector de la población, el deseo de lucir temporalmente inscripciones y dibujos que imiten lo mejor posible a los verdaderos tatuajes. Para ello, desde la más remota antigüedad se viene utilizando la henna natural, sustancia inocua y muy extendida .Pero como quiera que esta tiene un color rojizo y tarda en secar, se le añade una sustancia (PPD) que acelera el secado, oscurece su color y proporciona un aspecto mas real y similar a un verdadero tatuje. De este modo, mezclando henna natural y PPD, se obtiene la henna negra.

La PPD (parafenilendiamina) se encuentra en la composición de  muchos tintes para el cabello, pero solo está autorizado por la normativa europea a concentraciones inferiores al 6%, y debiendo aplicarse directamente sobre el cabello y no sobre  la piel,  precisamente por su alta capacidad de provocar reacciones alérgicas en contacto con la misma. El problema radica en que algunas muestras de henna negra analizadas, superan el 15-20%% de PPD, toda vez que se aplican pintando directamente en contacto con la piel, con lo cual su poder alergénico es máximo , especialmente en los pacientes que tienen una mayor facilidad para sensibilizarse al mismo.

¿Como se manifiesta la reacción alérgica?
Tras aplicarse la Henna Negra, aquellos pacientes que previamente ya son alérgicos a la PPD, a los pocos minutos u horas presentan una reacción eccematosa aguda en la zona “tatuada”, con picor intenso, hinchazón y exudación, que precisa tratamiento dermatológico. Pasados unos dias aparece una costra, y  tras unas semanas se resuelve dejando una mancha blanquecina residual que lentamente desaparece en unos meses.
Sin embargo,aquellos que nunca han tenido contacto previo con la PPD ( por no haber utilizado tintes o no haberse aplicado henna negra en otras ocasiones), en caso de desarrollar alergia, no reaccionarán inmediatamente, y tardarán varios días o semanas en iniciar la reacción eccematosa. Ello es debido a que el organismo necesita su tiempo para sensibilizarse y responder con una reacción alérgica, mientras que en el primer caso el paciente ya era alérgico y por lo tanto responde de inmediato.
 

¿Qué consecuencias acarrea para el futuro del paciente?
En el momento en que el paciente se ha hecho alérgico a la PPD, lo será de  por vida, y cualquier contacto con sustancias que lo contengan o que químicamente estén relacionadas (reacción cruzada) provocará necesariamente una reacción alérgica. En sucesivos contactos posibles, la respuesta alérgica suele ser cada vez de mayor intensidad.
Por otra parte, el PPD presenta reacción cruzada con determinados medicamentos y sustancias como las Benzocainas, PABA, antidiabéticos orales, diuréticos del grupo de las sulfonamidas, colorantes textiles, neopreno, hidroquinonas , etc. Ello significa, que si en un futuro precisamos tomar alguno de estos medicamentos o entramos en contacto con las sustancias citadas, provocará una reacción alergica en ocasiones de caracter general y no tan solo a nivel de la piel. 

Finalmente recordar que, no todas las personas son susceptibles de desarrollar alergia , y solo aquellas que genéticamente están predispuestas acabarán desarrollándola.
A pesar de todo, seguro que este verano , en los paseos marítimos de nuestras playas y en las ferias de nuestros pueblos , nos continuaremos encontrando con los tenderetes para “tatuajes de henna negra” , que tantos problemas nos pueden acarrear a nosotros o a nuestros hijos , a pesar de su apariencia inocua.


Donís Muñoz-Dermatólogo Gandia

 



Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
  • Eliminación de Tatuajes
  • Por un tatuaje responsable
  • Tatuadores y Tatuados





  • Quienes somos | Servicios médicos | Guia del paciente | Todo Sobre... | Noticias | Videos | Contacto
    MapaWeb | Noticas Rss | Política de protección de datos | Aviso legal

    Donis Muñoz Borrás | Magistrat Catalá, 16-3-C | 46701 Gandia (La Safor) Valencia
    Todos los derechos reservados. 2008-2017 Donis Muñoz · Página web optimizada para 1024 x 768