Las MEDUSAS


Cada verano, y de forma creciente, millones de medusas invaden nuestras costas, protagonizando irrupciones masivas en las playas, provocando la alarma entre los bañistas y perjudicando seriamente al turismo. Esta plaga de medusas, a modo de "chapapote gelatinoso", puede poner en serias dificultades a una de las industrias más prósperas de toda la cuenca mediterránea. 2
De las más de 6.000 especies de medusas que se conocen, 300 viven en el mar Mediterráneo, siendo las más comunes la Pelagia noctiluca que es la más numerosa en nuestras costas 3, la Crysaora hysoscella, la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhyza tuberculata también conocida como medusa huevo frito.4

Biología de las medusas

Las medusas, son organismos de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, y a veces prolongado por largos tentáculos. Pertenecen al grupo de los cnidarios (la palabra viene del griego cnida, que significa ortiga). También conocidas como las ortigas de los mares o aguamalas, las medusas tienen en común el poseer millones de células urticantes en sus tentáculos, con fines defensivos, que al entrar en contacto con las presas lanzan como un látigo sus filamentos cargados de veneno 5 . Son animales semitransparentes, estando su estructura corporal constituida en un 95% por agua.
Para desplazarse por el agua, contraen su cuerpo rítmicamente, ingieren agua, y la expulsan utilizándola como propulsor. Nadan en mar abierto, y se dejan llevar por las corrientes. Generalmente viven a decenas de kilómetros de la costa, y en los años secos son arrastradas hacia las playas por los vientos que soplan desde el mar hacia la tierra. Es normal que lleguen ocasionalmente grupos de medusas a las costas cada verano, pero en absoluto con la frecuencia y la intensidad que viene ocurriendo cada vez más en los últimos años.
Aunque cada medusa tiene un veneno diferente, todas basan su efecto urticante en las citolisinas. Éstas, son proteínas solubles en agua dulce que actúan sobre la membrana de las células hasta romperlas.
Se alimentan principalmente de huevos, larvas, pequeños peces y otros invertebrados presentes en el plancton, que las medusas inmovilizan al inyectarles sus toxinas, capturándolos con sus tentáculos.
Recientemente se ha descubierto que el estrés que las produce la muerte, es el mayor estímulo para su reproducción. Cuando se ven próximas a morir, las hembras, en un afán de supervivencia de la especie, sueltan todos lo huevos que poseen en su interior. Lo mismo hacen los machos con el esperma, y un solo macho, es capaz de soltar cada vez millones de espermatozoides. Según estos estudios, la captura y matanza masiva de medusas desde las embarcaciones de pesca (operación medusa promovida por el Ministerio de Medio Ambiente), puede provocar el efecto contrario al deseado, aumentando así su número. 6
 

¿A que se debe la masiva presencia de medusas en las costas?
Los biólogos atribuyen este alarmante aumento a varios factores:

1º-La sequía y la carencia de lluvias, han provocado un notable descenso en la cantidad de agua que los ríos vierten al mar. De este modo, la barrera natural que supone para las medusas la corriente fría en la orilla ha disminuido. Los años de menos lluvia facilitan la llegada de medusas a las costas, mientras que en años lluviosos suelen llegar mucho menos.
2º- Por otra parte, se están levantando presas, se roban aguas y se proyectan transvases con el pretexto de que el agua de los ríos se "pierde" en el mar. 7 Ello disminuye considerablemente el caudal de los ríos en su desembocadura, favoreciendo su salinización. Las medusas tienen apetencia por el agua salada y odian el agua dulce. A mayor salinización de las aguas marinas, mayor afluencia de medusas. 8
3º-La sobreexplotación pesquera, especialmente de las especies depredadoras que se alimentan de las medusas, como las tortugas marinas 9, los atunes rojos 10, anémonas y moluscos sin concha, ha contribuido a su expansión. Por si esto fuera poco, las medusas se alimentan de huevos y larvas de peces, con lo cual se agrava el problema.
4º-Las medusas se reproducen mejor a temperaturas elevadas. Por otra parte, el calentamiento global y el aumento de la temperatura del agua del mar, facilita la proliferación del plancton en la superficie. 11
5º- El exceso de nutrientes vertidos al mar, así como la presencia de fertilizantes ricos en nitratos y fosfatos derivados de las explotaciones agrícolas, también favorece el crecimiento de las algas, del plancton y de la biomasa marina de la que se alimentan las medusas.

¿Cómo se manifiesta la Picaduras de medusa?
En nuestro entorno, las picaduras de medusas suelen provocar reacciones locales pero, a veces, también producen manifestaciones generales. Localmente, se manifiesta con dolor punzante agudo e intenso durante 30 minutos, habones, enrojecimiento e hinchazón de la piel de la zona, que puede mostrar la forma y el trayecto de los tentáculos, describiendo un patrón en zic-zac. 12 Es frecuente que curse también con vesículas y ampollas extremadamente dolorosas que pueden tardar semanas en curar, dejando lesiones hiperpigmentadas residuales, cicatrices hipertróficas o queloides. 13
Las manifestaciones generales, en caso de darse, son variables y consisten en dolor de cabeza, náuseas, vómitos, malestar general, fiebre, escalofríos, y dolores musculares. En los casos graves puede presentarse insuficiencia cardiaca, respiratoria y convulsiones.
Las personas que ya han sido picadas previamente por una medusa, al estar sensibilizadas, pueden llegar a tener reacciones graves en sucesivas picaduras.
Aunque las medusas de la cuenca mediterránea no son peligrosas, en otros mares y océanos existen otras variedades cuya picadura puede ser mortal. Así, la medusa avispa, que antes solo vivía en los mares de Australia y Filipinas, está siendo arrastrada por las corrientes cálidas marinas, y ya se han detectado ejemplares en Israel y Grecia. Su veneno es una dermatocardioneurotoxina muy potente que puede provocar la muerte a un hombre adulto.


¿Cómo se tratan las picaduras de medusa?
1º-Para inactivar el veneno, lavar la zona de la picadura con agua salada, y nunca con agua dulce, ya que provocaría la liberación de más citolisinas urticantes al ser estas solubles en agua dulce. También se puede utilizar vinagre o limón, pero nunca alcohol o bebidas alcohólicas.
2º-No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla.
3º-Aplicar frío en la zona afectada durante 15 minutos, procurando no aplicar hielo directamente, salvo que esté elaborado con agua marina.
4º-Extraer con unas pinzas cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel.
5º-Aplicar cremas de corticoides y antibióticas, tipo Diprogenta crema o Fucibet.
6º-Si pasadas unas semanas presenta picores y elevación de los márgenes de la cicatriz, se sospechará que nos encontramos frente a una cicatriz hipertrófica o queloide. En tal caso, consultar con el dermatólogo.
7º-Si se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, hay que remitir al paciente a un centro hospitalario.
8º-No aplicar calor.

¿Cómo prevenir las picaduras de medusa?
1º-Evitar nadar, permaneciendo fuera del mar, en aguas infestadas de medusas, sobre todo después de una marea, ya que suelen quedar restos de tentáculos urticantes en la superficie del agua. 14
2º-Tener cuidado con las medusas aparentemente muertas o cerca de la orilla.
3º-Utilizar ropa adecuada, que cubra la totalidad del cuerpo y también guantes para las manos, en caso de practicar submarinismo o deportes acuáticos en zonas de riesgo de infestación de medusas.
4º-Aplicar productos repelentes de medusas, que impiden que los tentáculos se adhieran a nuestra piel. 15

¿Qué son los repelentes de medusas?
Son productos, que aplicados sobre la piel impiden la acción urticante de las medusas y que se formulan conjuntamente con fotoprotectores.
Fueron descubiertos por unos científicos israelíes, al observar el comportamiento de los peces payaso, que eran capaces de nadar tranquilamente entre las medusas sin ser molestados, gracias a la protección natural de su piel.
Se utiliza para ello, un plancton que paraliza los dardos urticantes de las medusas, desprende inhibidores que impiden la picadura, y también hace que los tentáculos de las medusas resbalen sobre la piel, creando una película protectora que hace que la persona no sea “apetecible”. Tiene una eficacia del 85%, y es activa frente a todas las medusas de nuestro entorno.
Estos productos, se formulan junto con fotoprotectores, y ya se encuentran a la venta en las Farmacias de nuestro País. (Fotoprotector Isdín antimedusas)
Se aplica generosamente sobre la piel, como si fuera un protector solar.

Las medusas y la Gastronomía
Aunque parezca mentira, las medusas cuanto más picantes, más ricas. Todas las medusas del Mediterráneo son comestibles. Algunos restaurantes de Nueva York, ya las han incorporado a su cocina, mientras que en el Japón se utiliza en las ensaladas, y para obtener una harina que mejora el sabor del tofu.
En Mallorca, se está investigando la obtención de harinas, galletas y helados a partir de las medusas.
Incluso en Cataluña, la chef Carme Ruscalleda las prepara en sopa con picatostes y tomate, en su Restaurante Sant Pau.
Buen provecho y buen verano. 16

Dr. Donís Muñoz –Dermatólogo GANDÍA
consulta@donismunoz.com
www.donismunoz.com
 



Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
  • EL sol y la piel






  • Quienes somos | Servicios médicos | Guia del paciente | Todo Sobre... | Noticias | Videos | Contacto
    MapaWeb | Noticas Rss | Política de protección de datos | Aviso legal

    Donis Muñoz Borrás | Magistrat Catalá, 16-3-C | 46701 Gandia (La Safor) Valencia
    Todos los derechos reservados. 2008-2017 Donis Muñoz · Página web optimizada para 1024 x 768