LOS PIOJOS DE LA CABEZA



Las infestaciones por piojos son tan antiguas como la humanidad. 1
Ya en el Antiguo Egipto, estas eran tan frecuentes que obligaban al rapado del cabello incluso en las clases más pudientes. Ni la realeza se libraba de estas epidemias, como muestran pinturas de la época. 2
Con el inicio del curso escolar, un gran número de padres demandan información clara sobre todo lo concerniente a los piojos: qué son, cómo y porqué se contraen, cómo se diagnostican, cómo se pueden prevenir, cómo se tratan, etc. Este artículo pretende responder a estas y otras muchas preguntas.

¿Qué son los piojos?
Los piojos de la cabeza, son insectos de unos 2 mm. que parasitan el cuero cabelludo y que se alimentan chupando la sangre humana varias veces al día, no pudiendo sobrevivir fuera del cuerpo humano más de 50 a 55 horas. 3 Al ser sumamente contagiosos, son responsables de epidemias especialmente en escuelas, afectando especialmente a niños de 3 a 10 años. La infestación por piojos recibe el nombre de PEDICULOSIS.
El piojo hembra adhiere sus huevos (liendres) en la base del pelo a 2-3 mm. de la superficie del cuero cabelludo por medio de un pegamento o sustancia adhesiva que, al ser insoluble en el agua hace difícil que se desprendan a pesar de repetidos lavados. La proximidad de los huevos al cuero cabelludo le proporciona la temperatura y el grado de humedad necesarios para su incubación, eclosionando a los 7 a 10 días de la puesta. Los huevos o liendres vivas son de coloración gris gelatinosa brillante, mientras que las liendres vacías son blanquecinas y apagadas. 4 Si tenemos en cuenta el periodo de incubación de los huevos (de 7 a 10 días), y la velocidad de crecimiento del cabello (0’4 mm. al día), podemos concluir que prácticamente todas las liendres situadas a más de 1 cm. de la superficie del cuero cabelludo están vacías o muertas. 5

¿Cómo se contraen?
Los piojos humanos no se transmiten a través de los animales, ni vuelan, ni saltan, aunque se desplazan fácilmente por el cuero cabelludo, siendo la forma más habitual de infestación el contacto cabeza-cabeza. 6
También se pueden contraer a través de peines, gorras, bufandas, objetos y prendas de uso personal, aunque ello es mucho menos frecuente, ya que los piojos no pueden sobrevivir mucho tiempo fuera del huésped al necesitar chupar sangre varias veces al día.
Una higiene correcta e incluso exhaustiva, en absoluto previene el contagio de piojos. Los estudios realizados al respecto señalan que, los piojos prefieren el cabello limpio al sucio, el liso al rizado, siendo indiferente la mayor o menor longitud del cabello. Por lo demás, se desconoce el motivo por el cual algunas personas son mucho más propensas a infestarse que otras.

¿Cómo se manifiesta la infestación por piojos?
Si bien es cierto que hay padres con una larga experiencia en la detección y tratamiento de los piojos, existen otros muchos que aún no saben como se manifiestan, y que además serían incapaces de pensar en tal posibilidad al creer que una higiene adecuada impide su contagio.
No es extraño que “la primera vez”, provoque un fuerte impacto familiar y un cierto deseo de mantenerlo en secreto, como si se tratara de algo vergonzante que hubiera que ocultar.
El síntoma capital es el prurito o picor en el cuero cabelludo, especialmente en la región posterior de las orejas y en la región de la nuca. Los piojos adultos huyen de la luz, y es por ello que se localizan en estas zonas más protegidas. 7
La intensidad del picor no depende tanto del grado de afectación, como de la particular sensibilidad o respuesta inmune de cada paciente frente a la saliva del piojo tras la picadura, por lo que en unas ocasiones el picor puede estar ausente o ser poco llamativo, mientras que en otros casos, el picor provoca un rascado descontrolado y enérgico, con la consiguiente sobreinfección de las picaduras, presentando en el cuero cabelludo excoriaciones recubiertas de costras amarillentas y rezumantes, que pueden acompañarse de adenopatías (ganglios) palpables en el cuello o en la nuca.

¿Cómo se diagnostican los piojos?
Aunque un niño con picores en el cuero cabelludo tiene muchas posibilidades de padecer piojos, estos pueden obedecer a otra causa, por lo tanto es necesario encontrar piojos o liendres adheridas al pelo y cercanas a la superficie del cuero cabelludo para establecer un diagnóstico de seguridad.
Si ello no fuera posible tras una primera inspección ocular, para visualizarlos mejor, es conveniente mojar y humedecer el cabello, y mediante un peine lendrera ir pasándolo sucesivamente y sin prisas por todos los mechones del cabello. Todo ello se debe hacer sobre un paño o sobre el mismo lavabo blanco, para recoger y poder detectar mejor los piojos vivos o sus liendres.
En una infestación media pueden encontrarse no más de 5 a 10 piojos vivos, y un gran número de liendres (algunas veces centenares). 8
La presencia de caspa, polvo, arena o suciedad puede dificultar el reconocimiento de las liendres. Para ello, resulta útil soplar sobre las mismas (mejor con el cabello seco), y si se trata de liendres no se desprenden, mientras que si se trata de otras cosas se sueltan fácilmente.

¿Cómo se tratan?
Solo deben tratarse las personas realmente infestadas por piojos. Nunca hacer tratamiento si no se han visto los piojos o sus liendres vivas.

Frente a los piojos del cabello, podemos actuar de 3 modos:
a)-Mediante el uso de productos pediculicidas.
b)-Mediante su eliminación manual con peine lendrera.
c)-Con la combinación de ambos.

a)-Los productos pediculicidas deberían eliminar tanto los piojos como las liendres. No obstante cada vez su eficacia es menor, al aumentar el número de resistencias. Los piojos se mueren con mucha mayor facilidad que las liendres o huevos, por eso es conveniente tratarse en 2 sesiones distanciadas 8 a 10 días entre ellas, con el fin de destruir los nuevos piojos salidos de algunas liendres que hubieran resistido el primer tratamiento de ataque.
Deben utilizarse siempre sobre el cabello seco y nunca sobre el mojado, para evitar que se diluya el pediculicida y pierda eficacia.
Aunque existen muchos preparados comerciales, los principios activos más usuales son:
La permetrina: Es el más utilizado.
El malatión: No puede aplicarse en menores de 6 años.
El lindano: Es muy tóxico para el sistema nervioso central en caso de absorberse, y está contraindicado en mujeres gestantes.
En todos los casos, hay que seguir siempre las instrucciones y pautas de tratamiento recomendadas por el fabricante. No obstante, como norma general las cremas van mejor que las lociones, y las lociones mejor que los champús.

b)-A la vez que van apareciendo nuevos casos de resistencia al tratamiento con pediculicidas, el uso de peines lendrera se imponen especialmente en los casos resistentes. Todas las pediculosis se pueden curar solo con el uso correcto de los peines lendrera. Puede que sea la alternativa más eficaz, si bien requiere más dedicación. 9
La lendrera debe aplicarse siempre sobre el cabello húmedo y tras lavarlo con un suavizante para el cabello, o mejor aún con productos específicos para ello, como el Bálsamo capilar Liberanit del Lab. OTC, que además de desenredar el cabello favorece la liberación de las liendres. Posteriormente, debe pasarse la lendrera concienzudamente cada día por todos los mechones del cabello hasta que no se observen liendres, y posteriormente hacer un control semanal para detectar a tiempo posibles recontagios. 10

c)-Actualmente el tratamiento combinado es el ideal. Consiste en el uso del pediculicida y seguidamente pasar el peine lendrera 1 a 2 veces por semana durante 2 semanas o hasta que desaparezcan totalmente las liendres. Ya existen en el mercado kits completos de tratamiento que incluyen el peine lendrera ( Kit del Lab. OTC, Kit tratamiento con peine milpúas de Filvit, etc.) 11

¿Existen tratamientos caseros?
Frecuentemente algunos padres empapan el cabello de sus hijos con vinagre pensando que eliminan los piojos. Lo cierto, es que la función del vinagre es deshacer el cemento de unión entre las liendres y el cabello, facilitando su liberación aunque carece de poder pediculicida (no mata a los piojos).

Existen tratamientos caseros, actualmente en desuso, como impregnar el cabello con vaselina o mayonesa, dejándola actuar toda la noche con gorro de baño impermeable. Ello, aunque cosméticamente puede ser muy molesto, es eficaz ya que provoca la “asfixia” del piojo y sus liendres. En la actualidad, la vaselina se reserva casi exclusivamente para el tratamiento de la infestación por piojos de las pestañas, con excelente respuesta.

Otros tratamientos alternativos a los insecticidas químicos: Precisamente, el mercado farmacéutico ha introducido productos con un alto poder pediculicida, que basan su acción no en el uso de insecticidas, sino en complejos oleosos siliconados que al ser aplicados sobre el cuero cabelludo, cubre a los piojos y a sus liendres formando una película oclusiva que obstruye las vias respiratorias de los mismos, provocándoles la muerte por asfixia.Tienen la ventaja de no ser tóxicos, no generar resistencias, y ser de gran eficacia.

Preparados comerciales:

ITAX loción antiparasitaria de Ducray- 75 ml.)

Full Marks solución pediculicida, que se trata de un producto sin pesticidas y eficaz en tan solo 10 minutos. Para más información: www.fullmarks.es

¿Se pueden prevenir las infestaciones por piojos?
-Como quiera que la supervivencia de los piojos fuera del huésped humano no supera más de 2 días, no tiene sentido la fumigación de las aulas, de las habitaciones o de los muebles, como tampoco la limpieza desmesurada de las prendas que han estado en contacto con el paciente, siendo más que suficiente introducirlas en una bolsa de plástico durante unos días, o simplemente lavar la ropa en la lavadora en un programa caliente. 12
-Los peines y cepillos para el cabello que estén contaminados, pueden lavarse manualmente con agua caliente y jabón, pudiendo aplicar posteriormente el mismo pediculicida que hemos utilizado en el tratamiento del paciente. También es eficaz hervir los peines, si ello fuera posible. 13
-Los tratamientos preventivos están totalmente contraindicados, debiéndose reservar solo para los casos confirmados.
-El uso indiscriminado de lociones o champús a base de pediculicidas con supuestas propiedades preventivas solo conduce a crear resistencias a sucesivos tratamientos (cada vez más frecuentes) y a provocar reacciones de eccema en el cuero cabelludo.
-La mejor prevención consiste en la detección precoz de la infestación (preferentemente con lendrera), y una vez confirmada instaurar el tratamiento lo antes posible. 14
-El uso de productos repelentes de piojos (Repelice espuma de Lab.OTC-200 ml.), aunque no matan a los piojos, son de utilidad especialmente es situaciones de riesgo o cuando nos avisen de que en el entorno se ha detectado la presencia de piojos. Se aplica sobre el cabello seco una cantidad suficiente como para humedecer uniformemente el cabello y se deja secar. Consigue mantener alejados a los piojos hasta 4 días. En caso de lavado del cabello pierde su acción y debe aplicarse nuevamente tanto tiempo como fuera necesario, ya que se trata de un producto inocuo para la salud.
Mantiene a los piojos alejados a una distancia mínima de 32 cm. con lo que previene tanto el contagio como la reinfestación después del tratamiento. 15
-En las epidemias escolares, es fundamental que se traten a la vez TODOS los que se encuentren parasitados, ya que si queda alguna cabeza sin controlar se genera un círculo vicioso de reinfestaciones permanentes. En ese sentido es fundamental informar al centro escolar en caso de detectar algún caso y dar la voz de alerta.

¡Los niños infestados, deben ir a la escuela! No existe ninguna razón higiénico sanitaria para que los niños infestados por piojos se ausenten de la escuela ni un solo día. Lo realmente importante es iniciar el tratamiento de inmediato el mismo día que se observen los piojos, a la vez que lo comunicamos al centro escolar con el fin de dar la voz de alarma y actuar en consecuencia.

¡¡¡ Paciencia y buena suerte !!!

Participación del Dr. Donis en Hora Salut a C9

 



Dr. Donís Muñoz- Dermatólogo de Gandia
consulta@donismunoz.com
www.donismunoz.com

 

 








Quienes somos | Servicios médicos | Guia del paciente | Todo Sobre... | Noticias | Videos | Contacto
MapaWeb | Noticas Rss | Política de protección de datos | Aviso legal

Donis Muñoz Borrás | Magistrat Catalá, 16-3-C | 46701 Gandia (La Safor) Valencia
Todos los derechos reservados. 2008-2017 Donis Muñoz · Página web optimizada para 1024 x 768